2018

Incidencia

Anni Garza Lau

Cuando pensamos en el término corrupción, en México lo asociamos con un abuso de poder de alguna autoridad en beneficio propio, la palabra en sí misma abarca un espectro mayor, refiriéndose a las acciones deshonestas de cualquier persona. Desde el punto de vista de la población, el problema además se atribuye a un componente cultural y se justifica o acepta en todos los estratos (https://www.nexos.com.mx/?p=33376), dificultando posibles soluciones. Incidencia es una representación visual de datos que dan cuenta de los delitos que se cometen y registran en cada entidad federativa desde el año 2012. Los sistemas dinámicos que conforman las infracciones en los distintos estados evidencian las situaciones de mayor riesgo y dan pie a comparaciones e interpretaciones que podrían cuestionar el papel que juegan en esto la sociedad y las instituciones.

La pieza está compuesta por dos partes: una visualización interactiva en línea y una visualización análoga creada por la participación ciudadana. La sección virtual de esta pieza toca el tema de la incidencia delictiva (según el fuero federal) en nuestro país de acuerdo a la base de datos abiertos disponible en https://datos.gob.mx/busca/dataset/incidencia-delictiva-del-fuero-federal-excel. En ella es posible visitar cada estado y filtrar además por año y tipo de delito. La interpretación de cada elemento gráfico (forma, tamaño opacidad) se encuentra disponible de lado derecho y también se agrega a continuación.

El objetivo es el de poder comparar, según entidad, el índice de delitos que son registrados con los que comete efectivamente la población y crear cierta conciencia respecto a la cantidad, orígenes y acciones personales de corrupción en nuestro país.

instruccionesb.jpg

Interpretación de datos. Incidencia delictiva del Fuero Federal en México 2012 - 2018.

Descripción de la simbología.